Reto educativo en la actualidad
UN NUEVO MODELO DE PERSONA
La realidad en la que vivimos tiene poco que ver con la de hace unos años. Como dice el sociólogo Manuel Castells, no solo estamos ante una época de cambios, sino ante un cambio de época. Nuestra sociedad se mueve a un ritmo vertiginoso, las transformaciones son constantes y no duran demasiado tiempo; todo parece ser relativo y cualquier cuestión, por pequeña que sea, admite varias interpretaciones.
¿Cómo afecta todo esto a la educación?
- Constantes descubrimientos tecnológicos y científicos.El conocimiento aumenta y es cada vez más complejo.
- Acceso rápido a la información en cualquier momento y en cualquier lugar.El docente ya no puede ser el único transmisor del conocimiento.
- Avances en neurociencia sobre cómo se aprende. Los educadores sabemos cómo los alumnos aprenden más y mejor.
- Nuevas formas de generar conocimiento. Los alumnos deben saber cómo acceder a la información, cómo transformarla en conocimiento y cómo aplicar ese conocimiento a su realidad.
- Distintos tipos de relaciones sociales, económicas y laborales. Tanto la sociedad como las empresas y las universidades requieren un nuevo tipo de persona, con nuevos conocimientos y competencias profesionales diferentes. La escuela debe preparar ciudadanos para una realidad distinta
Para saber si estamos educando a personas que sepan afrontar el mundo en el que van a vivir, el primer paso es saber qué modelo de persona es la que queremos preparar para el mañana. Responder a esta pregunta ayuda a definir el modelo educativo del centro.
No sabemos cómo será la sociedad en el futuro, pero sí que estará en constante cambio y que las nuevas tecnologías formarán parte de ella. Sabemos que la sociedad, las empresas y las universidades necesitan personas con conocimientos, pero también personas que sean capaces de abordar la vida de forma autónoma y que puedan:
Afrontar retos que se les presentarán durante su vida, tanto a nivel personal, como académico y profesional.
Trabajar en equipo colaborar y aportar para encontrar las mejores soluciones ante los retos de un mundo complejo.
Dominar herramientas digitales en cada momento para convertirlas en herramientas de comunicación, información y creación.
MARCO PEDAGÓGICO DE VIN LANGUAGES SCHOOL
Para conseguir un nuevo modelo de persona, adaptado a las necesidades del siglo XXI, capaz de afrontar la vida en un mundo en constante cambio los centros no solo deben ayudar a los alumnos en su carrera académica, sino que deben también desarrollar al máximo sus capacidades personales, afectivas y sociales para que los alumnos tengan las herramientas necesarias para trabajar en equipo y asumir sus responsabilidades dentro de un objetivo común.
Para hacer esto posible se necesita un modelo pedagógico que ofrezca respuestas a qué aprender, cómo aprender y cómo enseñar. Como las que ofrece VIN Languages School a través de su marco pedagógico
QUÉ APRENDER
- COMPETENCIAS INSTRUMENTALES. Para comprender la situación específica a la que el alumno deberá enfrentarse en un contexto determinado.
- CONOCIMIENTOS. Para desarrollar las habilidades y competencias que permitan al alumno aplicar los conocimientos en situaciones concretas que se le presenten. Los conocimientos incluyen conceptos, datos o hechos, procedimientos, actitudes, valores y normas.
- HABILIDADES.Para encontrar soluciones, generar nuevas ideas o realizar asociaciones entre conceptos conocidos.
- EMOCIONES Y ACTITUDES POSITIVAS. Que permitan al alumno afrontar y resolver situaciones con éxito.
- RESOLVER Y HACER. El alumno como protagonista activo y en el centro del aprendizaje para que se comprometa.
- GENERAR EMOCIONES. El alumno como protagonista activo y en el centro del aprendizaje para que se comprometa.
- APRENDIZAJE COLABORATIVO. El aprendizaje es también un proceso social.
- PERSONALIZACIÓN. Cada persona aprende de forma distinta, y atender las diferencias individuales ayudará a aprender a cada una de ellas.
- EVALUACIÓN CONTINUA. La evaluación continua y reflexiva forma parte del proceso de aprendizaje.
- RETOS O PROYECTOS. El esfuerzo y la superación de retos «asequibles», claves para la satisfacción y el aprendizaje.
- CONTEXTOS. El contexto próximo y «real» permite integrar y relacionar los conocimientos de las diferentes disciplinas,
CÓMO ENSEÑAR
Aceptar el reto que la sociedad del siglo XXI plantea a la educación y responder a la necesidad de desarrollar un nuevo modelo de persona exige revisar y adaptar los objetivos educativos del centro para conseguir que los alumnos se conviertan en personas autónomas y comprometidas, capaces de afrontar las situaciones desconocidas y de buscar soluciones creativas en colaboración con los demás y con las herramientas a su alcance. Por todo ello, resulta necesario modificar el proceso de Enseñanza / Aprendizaje.
Los alumnos deben dejar de ser meros receptores pasivos de información y convertirse en los encargados de activar los conocimientos necesarios para encontrar soluciones a cada reto que se les presenta. Es decir, los alumnos no solo deben saber, sino que también necesitan desarrollar las competencias para participar en el mundo en el que van a vivir, algo que se consigue a través de la activación del aprendizaje.
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